ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA NIÑOS

1. Bebes (6 a 24 meses)

-

bebes

-

Claramente cuando hablamos de natación para bebes no podemos pensar en una búsqueda de aprendizaje de estilos ni nada parecido, sino que en este momento del desarrollo físico y emocional del bebe, lo que buscamos es una adaptación al medio acuático con la ayuda de los padres, que mediante esta adaptación sea capaz de disfrutar de este medio no tan extraño para él, y que a través de nuestra ayuda y del descubrimiento de sus posibilidades dentro del agua sea capaz por sí mismo de desenvolverse con éxito en posibles situaciones de peligro.

-

2. Peques y Peques2 (de 2 a 5 años)

-

peques

-

En esta etapa del aprendizaje buscamos que el niño logre la horizontalidad de su cuerpo, tanto en posición dorsal como ventral. Ambas se fundamentarán en el mantenimiento permanente del equilibrio del cuerpo, incluyendo además las múltiples posiciones que ofrece la actividad acuática.

En estos inicios trataremos de enseñar todos los movimientos de una forma individualizada (primero e movimiento de pies, luego el de los brazos...), para su mejor asimilación. Gracias a la realización de la enseñanza de los ejercicios de forma segmentaria tendremos una mejor detección de errores motrices, que si bien no son problema para que el niño se sienta ya parte del agua, no deberemos permitir que se fijen, y así creen problemas a la hora de una enseñanza más técnica.

La división entre peques y peques2 se debe a la idea de no hacer demasiado brusco el paso de compartir las clases con papá o mamá a hacerlo sólo con el monitor; de este modo en los grupos de peques2 se primará un poco más la pérdida del miedo a verse solo en el agua que la consecución de unos objetivos propiamente mecánicos.

-

3. Preescolares (de 6 a 9 años)

-

preescolares

-

Siendo este el nivel más importante en la enseñanza del niño, ya que un aprendizaje sostenido, controlado y progresivo, afianzara todos los conocimientos básicos de técnica y destrezas, y esto le permitirá un rápido aprendizaje cuando la coordinación y resistencia muscular del niño lo permitan.

Nuestros objetivos principales relativos a la técnica de estilos, son encaminar del nado básico hacia el nado técnico. Con progresiones lentas, deberemos llevar al alumno a la técnica de los niveles de extremidades a los niveles articulares conjugando estos en su inicial expresión.

-

4. Infantiles (de 10 a 14 años)

-

infantiles

-

El desarrollo físico en esta edad nos permite trabajar no sólo la técnica sino también la mejora de la condición física. A partir de esta edad empezamos a alejarnos un poco de los objetivos de la etapa de primaria para centrarnos en una etapa de mayor conciencia corporal, no sólo como elemento para que el alumno se relacione con el mundo que le rodea, sino como medio a través del cual se empiecen a vivir experiencias más cercanas al deporte en sí como objetivo y fin.

Ya en este nivel, el niño o la niña debe comenzar aún de forma muy tímida, las costumbres que le podrán llevar a ser un buen nadador. Entre otras, asistencia, disciplina, concienciación de la técnica, control de sí mismo. Todas estas costumbres dependen de que actuemos siguiendo un buen planteamiento, conociendo el grupo y llevando sus objetivos a su máximo grado.

-

5. Escolares (de 14 a 17 años)

-

escolares

-

Empezamos a apartarnos de esos objetivos que buscaban un conocimiento de nuestras posibilidades físicas, para pasar a una vivencia de esas posibilidades, ahora que estos alumnos van tomando conciencia de qué experiencias pueden sentir a través de una mayor implicación física, es decir, no tanto aprender sino poner a prueba hasta dónde me puede llevar mi cuerpo. Todo esto sin apartarnos de nuestra intención de no perder de vista la natación como una parte integradora más del currículum de la Educación Física.

-

Natación sincronizada

-

natacion sincronizada

-

La natación sincronizada es un deporte muy completo en el que se entremezcla la natación, la gimnasia y la danza para realizar bailes complejos a ritmo de la música.
En las competiciones suelen haber pruebas de rutinas y de figuras.
Las rutinas son los bailes que se realizan con música en los que encontramos varias disciplinas según el número de nadadoras que los realizan: solo, dúo, equipo (máx. 8) y combinado. En este último participan hasta 12 nadadoras y se combinan partes de bailes de distinto número de nadadoras, es decir, puede haber una parte formada por tres nadadoras, una en la que solo baile una, en otra todas, etc.
Las figuras son una serie de elementos técnicos entrelazados que deben realizar todas las nadadoras de manera individual y que pretenden clasificar y puntuar el nivel de ejecución de la técnica obteniendo así un resultado general del total de participantes en cada competición.

-

Natación terapéutica

-

natacion terapeutica

-

La Natación Terapéutica, desde una perspectiva global, es entendida como aquellos programas de salud que se dirigen, por un lado a la compensación de las desviaciones de la columna vertebral, y por otro lado, a la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta, utilizando para ello desplazamientos acuáticos descritos en el marco de la natación educativa.

-

Modificado por última vez enLunes, 12 Enero 2015 16:41

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Buscar

Spanish English French German Italian Russian

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto